CALLE JOAQUÍN MARÍA LÓPEZ 60-62
El objeto del proyecto son las obras de rehabilitación, acondicionamiento y ampliación de bloque entre medianerías para 31 viviendas, 12 viviendas dúplex en hilera y acondicionamiento de 1 vivienda en bloque 3 en planta baja. Obra nueva bajo rasante de 111 plazas de aparcamiento. Recuperación de espacio libre de manzana con ajardinamiento y piscina.
El proyecto propone la recuperación del uso característico residencial de las edificaciones, creando un total de 44 viviendas y la recuperación del patio de manzana, demoliendo la nave industrial existente para edificar cuatro plantas de aparcamiento bajo rasante y sobre éste un patio ajardinado con piscina y zonas verdes.
El acceso al edificio se realiza a través del portal correspondiente al número 62 y existe otra entrada desde la calle por el espacio exterior cubierto, situado en la actual servidumbre de paso de carruajes del número 60 de la misma calle. El acceso rodado al aparcamiento se realiza mediante rampa desde el zaguán creado en la planta baja de la edificación del número 62 de la Calle Joaquín María López.
La propuesta se adapta a la volumetría del entorno, integrándose con el mismo mediante la distribución de la edificación de uso residencial en tres edificaciones diferenciadas:
El Bloque 1 es el edificio existente en el número 62 de la calle Joaquín María López 62 que ha sufrido a lo largo de su vida útil diversas remodelaciones, acumulando impactos negativos como son la colmatación del patio de lindero derecho y la reconfiguración volumétrica de la cubierta para implantación de instalaciones propias de la actividad. Sobre el edificio existente, se propone realizar obras de demolición de los impactos negativos, obras de restructuración parcial, obras de acondicionamiento general para adaptación al nuevo uso y obras de ampliación para materializar edificabilidad en la penúltima crujía de las plantas tipo y en la planta de cubiertas, construyendo una nueva planta tipo y una nueva planta ático retranqueada respecto de la alineación oficial, adaptándose a la altura de los edificios colindantes. Se recupera el patio de lindero derecho y se mantiene el patio de testero. Se crea, asimismo, un nuevo patio adosado al lindero izquierdo para abrir luces y ventilación a las estancias.
La planta baja se destina al acceso rodado del aparcamiento, el portal de acceso de las viviendas, cuarto de basuras y una vivienda en planta baja. Existen cuatro viviendas por planta desde la planta primera hasta la planta séptima (con diferentes tipologías) y dos viviendas en la planta ático (8ª), ambas con terraza. En la planta cubierta se sitúan la maquinaria de climatización de los 3 bloques.
Se reconfiguran los huecos de fachada. Nuevas carpinterías y acabados para adaptar los huecos al nuevo uso y a los requerimientos de ventilación e iluminación. La nueva composición de fachada con embocaduras de huecos voladas a modo de balcón pretende hacer de transición entre la fachada colindante derecha de JML60 de hueco embocado cuadrado con marcado ritmo, a la fachada colindante izquierda de JML64 de balcón corrido hasta el chaflán tipológico de ensanche madrileño.
El Bloque 2 es de nueva planta edificado adosado al lindero izquierdo de Joaquín María López 60D. Este volumen edificado pretende reducir el impacto del testero de C/ Hilarión Eslava 58 sobre el patio de manzana, recuperar el uso característico de la norma zonal mediante viviendas dúplex en hilera que quedan integradas en el volumen de la antigua nave y colonizar el espacio edificable hasta la línea de patio de manzana.
El bloque 3 corresponde a la edificación existente entre el lindero sur de Joaquín María López 60D y la línea de patio de manzana. Este volumen edificado se desarrolla únicamente en planta baja y sobre él se proyectan obras de acondicionamiento para recuperar el uso característico residencial y crear una cubierta verde de manera que queda integrada con el resto del espacio libre ajardinado mejorando las visuales desde las viviendas que abren al patio de manzana.
El proyecto consta de cuatro plantas bajo rasante. La planta sótano -1 ocupa prácticamente la totalidad de la parcela, se aprovecha el sótano ya existente del edificio actual en C/ Joaquín María López 62, donde se sitúa en Centro de Transformación, las acometidas y las instalaciones.
El resto de plantas de aparcamiento se edifican bajo rasante de la parte correspondiente a Joaquín María López 60D y están destinadas en su totalidad al uso aparcamiento y cuartos de instalaciones del conjunto.
Hay un total de 111 plazas de aparcamiento, 44 plazas corresponden a la dotación de 1plaza/vivienda siendo las restantes 67 plazas de libre disposición, 3 de ellas accesibles.