PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO DE VIVIENDAS Y LOCALES COMERCIALES

CALLE PRINCESA 59, MADRID.

El proyecto consiste en la rehabilitación integral y ampliación del edificio residencial entre medianeras situado en la calle Princesa 59 de Madrid.

El edificio original tiene una única fachada principal a la calle Princesa y un patio de luces central. Cuenta con un bajo, cinco plantas y un bajocubierta. En el bajo existen dos locales comerciales y el acceso al portal, el resto de plantas está destinado íntegramente al uso residencial.

La intervención contempla la rehabilitación integral del edificio existente manteniendo su uso característico (uso residencial), la estructura y elementos protegidos por normativa y la ampliación con un nuevo volumen retranqueado que contrasta con la tipología tradicional de la fachada y que alberga dos nuevas plantas con cuatro viviendas.

Interiormente el edificio se distribuye con dos viviendas por planta a las que se accede desde el núcleo de escaleras. Las viviendas cuentan con la pieza del salón-comedor mirando hacia la calle de la Princesa, mientras que el resto de estancias quedan mirando hacia el patio central.

En el proyecto de rehabilitación también se propone la introducción de un ascensor situado en la parte central del patio de luces con acceso desde los distintos descansillos de la escalera principal, y que conecta las viviendas existentes y la zona ampliada.

La fachada original se restaura recuperando los acabados y molduras originales. En la fachada de los locales de planta baja se recuperan unas columnas de fundición preexistentes quedando por el exterior del cerramiento de vidrio de los locales.

El volumen de ampliación busca diferenciar la nueva edificación respecto a la histórica, y hace de transición entre las cornisas de los edificios colindantes a la vez que oculta la potente medianera de número 61 que estaba al descubierto.

La nueva fachada se realiza con una doble piel compuesta por una piel interior de cerramiento de vidrio transparente y una segunda piel de paneles de vidrio serigrafiado y troquelado con motivos circulares, creando un juego de transparencias y vistas desde el interior. El cerramiento de la nueva fachada se extiende en el volumen del ascensor que surge en el patio, dando unidad y conexión a la zona ampliada.

PLANOS ESTADO ACTUAL

PLANOS ESTADO REFORMADO

OPCIONES DE FACHADA

Idiomas