BEATRIZ DE SILVA 31, MAJADAHONDA, MADRID
El proyecto propone la construcción de una vivienda unifamiliar asilada que se desarrollan en planta baja, primera y sótano.
El acceso a la parcela se realiza por el jardín orientado a Norte cuyo linde se ajardinará para armonizar con la vegetación del colindante convento de San José de las Mártires Concepcionistas. Dicho acceso se cubre con una pequeña marquesina de losa de hormigón para protección de la lluvia mientras se aguarda la apertura. Se desciende mediante 7 grandes peldaños tendidos hasta la cota de acceso a la vivienda a la que se accede a través de un sendero flotante sobre el estanque de entrada.
El acceso rodado para vehículos con aparcamiento en superficie exterior para seis vehículos se realiza independiente del acceso peatonal. Se proyecta una estructura de cable para soporte de vegetación que provea de sombra y protección a los vehículos. Se dota de dos puestos de recarga de vehículos.
La planta baja consta de recibidor-distribuidor en el que se alberga la caja de escaleras, salón-comedor en doble altura abierto al jardín, cocina y sala de estar, dormitorio doble con baño completo integrado y aseo de invitados.
El porche exterior posee una parte pavimentada y otra ajardinada y la superficie exterior está tratada en diversos espacios y alberga la piscina rebosante con canal de nado.
La planta primera consta de distribuidor que balconea en doble altura sobre el recibidor de acceso de la vivienda y la caja de escaleras, biblioteca que balconea en doble altura sobre el salón-comedor, tres dormitorios con sus correspondientes baños completos y armarios y un dormitorio principal con vestidor, baño completo y terraza con bañera y ducha exterior.
En la planta sótano se desarrolla un espacio diáfano para bodega, un cuarto técnico de instalaciones, cuarto de instalaciones para previsión de grupo de presión, baño y cuarto de plancha. Se proyecta un patio para conexión directa del sótano con el jardín y para dotar de iluminación y ventilación al mismo.
Se proyecta, así mismo, desde el jardín una escalera exterior que comunica el porche exterior ajardinado con la planta primera, la cubierta de instalaciones que alberga las instalaciones exteriores ocultas para minimizar su impacto visual y la planta de cubiertas que es ajardinada salvo en un tramo que se diseña inclinada de zinc para integrar los paneles solares fotovoltaicos, y para abrir ventanas a los baños de los dormitorios de planta primera.
Se proyectan fachadas de doble hoja. El acabado de la fachada es una composición de chapado de piedra natural y muro de hormigón armado cara vista in situ texturizado.
En la fachada Sur de planta primera se proyecta una celosía ligera fija o pivotante abatible dependiendo de los espacios a los que sirve.
Los huecos de carpintería se marcan con embocaduras de tablero de madera maciza laminada y timbrada de iroko de 40 mm de espesor.
Los cerramientos de parcela Norte y Este se realizan mediante nuevo muro de hormigón armado visto a dos caras, una lisa (hacia el exterior) y otra con textura (hacia el interior de la parcela) con una altura de 2m desde la línea de terreno natural.
El cerramiento Sur de la parcela se realiza mediante muro medianero compartido de hormigón armado ya ejecutado sobre el que se coloca un cerramiento opaco ligero hasta 2m de altura desde la línea de terreno natural modificado.
El cerramiento a la calle Santa Beatriz de Silva (Oeste) se realiza mediante muro de hormigón armado cara vista a dos caras con textura hasta 1m de altura sobre la rasante de la acera. Sobre el muro se coloca celosía permeable hasta los 2m de altura con respecto a la rasante de la acera. En el acceso peatonal a la parcela se coloca revestimiento de aplacado de piedra natural con acabado escarfilado sobre el muro de hormigón armado.