CALLE DE LA MADERA 25, MADRID.
El proyecto consiste en la rehabilitación integral de un edificio de tipología tradicional entre medianeras situado en calle de la Madera 25, en pleno corazón del céntrico barrio de Malasaña de Madrid, para la implantación de un uso terciario hospedaje con 41 apartamentos turísticos. El edificio cuenta con un grado de Protección Estructural, con fachada y las dos cajas de escaleras como elementos de restauración obligatoria. Corresponde a la tipología de edificio tradicional de Madrid entre medianeras y con patio central. La estructura es de muros de carga de fábrica de ladrillo y entramado de madera con cubierta inclinada de teja curva.
El edificio original tiene un uso residencial por lo que previamente se ha redactado y aprobado un Plan Especial de Control Urbanístico y Ambiental de Usos (PECUCAU) que permite la implantación del uso terciario hospedaje.
Las obras propuestas pretender poner en valor los elementos de restauración obligatoria, restituir los elementos originales desaparecidos (cubierta), eliminar los impactos negativos que en la evolución del edificio se han ido incorporando (ascensor y pasarelas en patio) y acondicionar el edificio para el nuevo uso hotelero, adaptándolo a la normativa de incendios y accesibilidad.
El edificio está compuesto por planta sótano en la última crujía (testero), planta semisótano, planta baja con portal de acceso general de la finca, tres plantas tipo y cuarta planta bajo cubierta con buhardillones. La actividad se desarrollará en el edificio completo desde la planta sótano hasta planta bajocubierta, siendo el acceso único a través del portal del edificio. El cambio de uso supone modificaciones en la distribución interna del edificio.
Sobre el edificio existía un expediente de demolición por alteración de la envolvente de cubierta e instalación de ascensor en patio. La cubierta se restituye con una nueva volumetría reproduciendo las características de las cubiertas tipológicas de Madrid y se reconstruyen las buhardas alineadas con los huecos de fachada. Toda la rehabilitación se realiza utilizando materiales tradicionales y reproduciendo la tipología constructiva tradicional.