SAN BERNARDO 48. MADRID.
Edificio para uso hotelero en la calle San Bernardo de Madrid, para un total de 64 habitaciones, restaurante, jardín y aparcamiento bajo rasante. El edificio consta de planta baja dedicada a las zonas comunes del hotel, al restaurante y al jardín interior. De primera a quinta, se dedicada a las habitaciones del hotel. La planta ático retranqueada se destina a instalaciones para anular su impacto negativo en cubiertas. La azotea del edificio es un mirador a la ciudad, con solárium y piscina.
El edificio hotelero proyectado para este solar cose el trazado de la calle San Bernardo, resolviendo la transición entre las diferentes alineaciones y alturas de los colindantes, al tiempo que elimina el importante impacto que tenía sobre la calle la presencia de los elevados linderos descubiertos, mediante el adosamiento del volumen edificado a dichos linderos liberando un patio de mayor tamaño al que vuelcan las habitaciones del hotel con orientación Sur. El volumen resultante actúa como transición en el alzado general de la calle.
La fachada al patio se ha diseñado de manera modular mediante el ritmo marcado por la estructura metálica vista, sacada a la fachada, para liberar totalmente la planta en la crujía de habitaciones.
La fachada a la calle está compuesta de tres cuerpos. El zócalo de planta baja, permeable para los accesos peatonales del hotel y zaguán del acceso rodado. El cuerpo principal se ha diseñado con una doble piel formada exteriormente por una celosía de lamas de vidrio serigrafiado que materializan la volumetría del edificio en la alineación de la calle y marca las impostas mediante los perfiles metálicos se sustentación de las lamas. La piel interior es una fachada de grandes huecos en los que se integran los huecos verticales balconeros que evocan a los tipológicos de la fachada tradicional madrileña con su ritmo de lleno-vacío. La fachada envuelve la volumetría completa del edificio generando una triple fachada a la calle San Bernardo, la principal y sus dos perpendiculares.
La complejidad del proyecto, construido mediante método ascendente-descendente simultáneamente, ha residido, así mismo, en el cuidado de los frágiles muros de tapial de algunos de los muros medianeros colindantes y en la presencia del túnel y la estación del Metro de Noviciado, que obligó a diseñar el edificio en vuelo en las plantas sobre-rasante, retranqueando las cuatro plantas de sótano destinadas a aparcamiento.