MADRID.
Edificio de uso residencial colectivo, ubicado en una parcela entre la calle Mira el Sol y la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo. Este edificio ofrece espacio para 35 viviendas distribuidas en las plantas primera a cuarta, incluyendo también una planta de ático retranqueado. Además, en la planta baja, alberga un área comercial además del acceso a las viviendas y el garaje.
Previo a la redacción del proyecto, se llevó a cabo la tramitación de un Plan Especial que modificaba la ordenación de la parcela. Este plan estableció una nueva alineación con respecto a la calle Mira el Sol y una volumetría alternativa para el solar de la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo. El objetivo era regularizar el trazado de la calle Mira el Sol, ampliar las aceras y eliminar el impacto visual negativo de las medianeras de los edificios en la zona.
En cuanto a las tipologías de vivienda, se diseñaron varias distribuciones para atender diferentes necesidades. En la crujía que da a la plaza, desde la planta primera hasta la tercera, se proyectaron viviendas organizadas alrededor de un patio, quedando la zona de estar-cocina orientada hacia la fachada principal, mientras que el dormitorio, el baño y el tendedero tienen vistas y ventilación hacia el patio. En las plantas cuarta y quinta de esta crujía, se incluyeron viviendas dúplex invertidas, con acceso desde la planta superior. Además, estas viviendas contaban con un solárium privado en la cubierta, accesible mediante una escalera exterior.
En la crujía que da a la calle Mira el Sol, se diseñaron estudios-dúplex con la zona de estar y cocina en planta baja en doble altura, mientras que el dormitorio, el baño y el vestidor se ubicaron en la planta superior, balconeando sobre el estar. Además, hacia el patio mancomunado, se proyectaron dos viviendas amplias con orientación sur, cumpliendo con la condición de viviendas exteriores. Estos también eran estudios-dúplex con la zona de estar-cocina en doble altura en la planta inferior y el dormitorio balconeando sobre el estar en la planta superior.
En cuanto al diseño de las fachadas, el edificio presentaba un zócalo uniforme en la planta baja, que albergaba los espacios comerciales. Las fachadas residenciales estaban caracterizadas por amplios acristalamientos de suelo a techo, brindando vistas panorámicas a los residentes. Para controlar la incidencia solar, se incorporaron contraventanas de aluminio, creando un aspecto abstracto y estético tanto hacia la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo como hacia la calle Mira el Sol.
En resumen, el edificio de uso residencial colectivo es una respuesta arquitectónica inteligente y funcional, que aprovecha al máximo el espacio disponible y busca su integración con el entorno urbano. La diversidad de tipologías de vivienda ofrece opciones para diferentes necesidades y estilos de vida, mientras que el diseño de las fachadas combina estética y funcionalidad de manera armoniosa, contribuyendo a la mejora de la zona y al bienestar de sus futuros residentes.