CALLE TERTULIA 8 . MADRID.
Edificio de uso terciario hotelero en la calle Tertulia 8 (43 apartamentos). El proyecto realizado para el concurso de licitación de suelo público tiene como objetivo principal crear un diseño bioclimático y sostenible mediante diversas estrategias y técnicas arquitectónicas. Se busca lograr un equilibrio energético casi nulo, aprovechando al máximo los recursos naturales disponibles.
En cuanto al uso del edificio, se propone su utilización como terciario hospedaje en su clase hotel-apartamento de categoría tres estrellas. Las habitaciones se distribuyen en las plantas baja a ático, mientras que las zonas comunes (acceso, recepción y área de estancia) se ubican en la planta baja. Además, se proyectan dos plantas subterráneas destinadas a aparcamiento y cuartos técnicos para las instalaciones del edificio.
El proyecto resuelve la edificabilidad en una torre compacta de 9 alturas. En este volumen se recorta en su fachada norte un volumen, correspondiente al patio bioclimático. Este patio permite diseñar unidades de alojamiento con orientación este-oeste y ventilación cruzada, lo que mejora su comportamiento térmico. Además, este patio actúa como una fuente de ventilación natural al permitir que el aire circule a través de las zonas verdes, extrayendo el aire viciado de las áreas habitables. Esta estrategia reduce la necesidad de apoyo energético adicional.
El enfoque de construcción del proyecto se basa en un sistema modulable y prefabricado que busca minimizar los residuos durante la fase de construcción. Se emplearán fachadas industrializadas tipo SPANS u otros sistemas similares, fabricadas en taller y luego instaladas y selladas en la obra.
El tratamiento bioclimático de las fachadas también se tiene en cuenta en el diseño. En la fachada sur, se genera un vuelo de 1,3 metros para crear sombra y evitar el sobrecalentamiento. Se incorpora una celosía replegable exterior que permite optimizar la entrada de luz solar según las estaciones del año. En las fachadas este y oeste, se utiliza una doble piel compuesta por una fachada ventilada con paneles de hormigón prefabricados y aislamiento. La piel exterior alberga elementos de protección solar específicos para cada orientación, como elementos textiles enrollables y lamas horizontales móviles.
La incorporación de espacios verdes y superficies permeables es otra parte fundamental del proyecto. Se busca maximizar las áreas ajardinadas, incluyendo superficies porticadas con sombra. Se utilizan especies vegetales autóctonas que potencian el ciclo estacional y ayudan a mitigar el exceso de calor ambiental. Asimismo, se aprovecha la orientación sur del edificio para crear un jardín soleado y se incluye un estanque naturalizado que se alimenta de las aguas pluviales.