CONCURSO PARA AMPLIACIÓN BAJO RASANTE, REESTRUCTURACIÓN Y REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL HOSTAL SAN MARCOS

(ANTIGUO CONVENTO DE LEÓN) A PARADOR ABIERTO, LEÓN

Ampliación bajo rasante, reestructuración y rehabilitación integral del hostal de San Marcos a Parador abierto con 233 habitaciones, Centro de convenciones, SPA, Salones y Escuela de Hostelería.

Para vertebrar adecuadamente la multiplicidad de funciones del Parador, clarificar el funcionamiento general y dignificar y dar un acceso representativo tanto al propio Parador como al SPA o al Centro de Convenciones se propone situar dicho Centro sobre el futuro SPA, eliminando las habitaciones de planta baja. Para ello se crea una gran plaza semicubierta entre la Sacristía, el Claustro y la zona de acogida del Centro de Convenciones, ampliando notablemente las superficies ligadas al mismo.

Se mantiene el SPA en el lugar actual, pero con se crea un patio inglés de servicio exclusivo al que se dota de luz, vistas y calidad. Además se propone un núcleo de comunicaciones exterior que da acceso directo desde las habitaciones y desde la gran Plaza de acogida un cómo acceso desde el exterior.

Se propone una intervención respetuosa en el edificio histórico manteniendo las funciones asignadas a cada planta mejorando sensiblemente tanto los espacios como las circulaciones y dotando a toda la zona de nuevas vías de evacuación que cumplan con la legislación vigente.

Se mejoran en lo posible los accesos y las circulaciones, se proporcionan los salones y se optimizan los accesos a las habitaciones aumentando el número y la superficie de las mismas. Para ello se aprovecha todo el fondo de la crujía y se realizan entreplantas en la última planta para aprovechar toda la altura libre.

Se considera imprescindible reorganizar la Escuela de Hostelería para poder integrarla en el funcionamiento del Parador por su proximidad con el Centro de Convenciones al que puede facilitar un servicio de cocinas y oficios de gran proximidad y porque puede aportar habitaciones cuando la demanda en el Parador lo requiera. Es imprescindible cerrar la escuela durante las obras en la primera fase para su completa remodelación y en la segunda fase porque sus dependencias son imprescindibles para mantener abierto el Parador.

Se propone mejorar el funcionamiento de los servicios generales situados en sótanos, interconectando todos los cuerpos de edificación, a través de una calle longitudinal contigua al edificio de habitaciones y paralela al río y mediante calles transversales con acceso desde el exterior que permitan la circulación de carros eléctricos que faciliten el transporte de mercancías y suministros.

Se propone realizar la obra en dos fases. En la primera (12 meses) funcionará a pleno rendimiento el edificio histórico y la zona contigua de habitaciones hasta la zona enfrente de la sacristía con un total de 75 habitaciones.

Se realizan las obras de la Plaza Cubierta, la remodelación de la Escuela de Turismo, el Spa, el Centro de Convenciones y las habitaciones ubicadas sobre ellos.

En la segunda fase (dos meses) se realizan las obras de adecuación en el cuerpo de habitaciones anejo a la Plaza posterior de acogida con remodelación del sótano de servicios y se realizan las obras de adaptación en el edificio histórico.

PLANOS

ESQUEMAS

Idiomas