BADAJOZ
La propuesta de arquitectónica se realiza en el marco del concurso para la redacción de proyectos y dirección facultativa de obras de rehabilitación del Edificio metálico del Rectorado de la Universidad de Extremadura (Badajoz).
El Edificio metálico está situado en la entrada al Campus Universitario de Badajoz. Emplazado en el centro de una parcela ajardinada y con caminos peatonales.
El edificio metálico es la antigua estructura de fundición del mercado de Abastos de Badajoz. Cuando se planteó la nueva ubicación del edificio en el Campus Universitario se realizó un semisótano de estructura de hormigón sobre el que apoyar el nuevo inmueble, con el objeto de utilizarlo como depósito de biblioteca.
El edificio, de planta basilical, se compone de tres naves: la nave central es más ancha y alta que las naves laterales, está separada de estas por columnas de hierro fundido que junto con las cerchas de hierro atirantadas constituyen la estructura básica del edificio.
El programa de necesidades de la propuesta responde a las necesidades de funcionamiento planteadas de antemano desde la flexibilidad del programa y la prioridad de acondicionar acústicamente el espacio para su uso como salón de actos por lo que también se realiza un Proyecto acústico de la propuesta. El proyecto consta de dos plantas.
En la planta de acceso se ha distribuido el programa de manera afín a su estado actual: la entrada Sur nos da acceso al salón de actos y la Norte a la sala de exposiciones. Sin embargo, buscando la mejora funcional y técnica del salón de actos, el espacio del mercado se ha tratado de tal manera que se ha potenciado los parámetros acústicos de la nave colocando dos hileras de muebles correderos que albergarán parte de la exposición y que crean el volumen del salón tratado acústicamente por medio de acabados lisos y perforados en respuesta a las necesidades de absorción, difusión o reflexión.
Hay diferentes posibilidades de utilización del espacio, dado que pueden retirarse todas las butacas del salón de actos y albergarse en los muebles correderos y que éstos permiten un espacio aún más permeable, todo el salón puede utilizarse como exposición, unida a la parte del programa que ya tiene otorgada esta función, o bien independizarse completamente de ella por medio de puertas fonoabsorbentes que aseguran un mayor aislamiento acústico entre ambos recintos y tener incluso su propia entrada.
En la planta sótano, una de las mejoras que aporta la propuesta es la excavación del terreno en su orientación Este para ofrecer luz natural a la zona de administración: todos los despachos y salas multiusos tienen iluminación y ventilación aseguradas así como su propio acceso independiente de la planta de acceso, lo cual permite un mejor funcionamiento del edificio al tener la posibilidad de cerrar y/o utilizar al mismo tiempo pero de manera controlada su planta superior
Se abre una segunda sala de exposiciones auxiliar junto con una sala de apoyo para dar un mayor servicio, ofreciendo a su vez la posibilidad de abrir todos los espacios creando una sala mayor que acoja más actividades y de muy diferente índole. Así pues la flexibilidad se ha optimizado para dar un mayor rendimiento espacial a esta planta que en un principio se hallaba limitada, dada su condición de semisótano. En esta planta se sitúan además, los aseos y los espacios para almacenes e instalaciones.
Las instalaciones de climatización discurren por el falso techo de planta semisótano y a través de los muebles fijos de la planta de acceso llegan hasta la sala de exposiciones y el salón de actos. Se libera así el techo de cualquier canalización buscando volver al espacio limpio del mercado de abastos y preservando su natural vacío en tres naves.
Se ha conservado el paisaje natural y topografía en la medida en que el proyecto así lo permitía, el hecho de proponer la excavación lateral es una mejora que favorece el entorno y la imagen y condiciones de confort del edificio.
Los jardines y patios verdes servirán de válvula de escape desde el punto de vista visual y físico del espacio cerrado del edificio. Se aprovecha el paisaje, el agua y la vegetación para mejorar las condiciones existentes y se utilizarán con nueva vegetación para crear un microclima confortable de acuerdo al carácter del edificio.
La vegetación nueva será autóctona con ello se reducirá el coste del mantenimiento. La cubierta vegetal creada permite regenerar la capa orgánica del suelo y con ello aumentar en volumen las zonas verdes alrededor del edificio.