CALLE NOVICIADO 14, MADRID
El proyecto consiste en la restauración, acondicionamiento general, reestructuración general y ampliación de bloque residencial entre medianeras para 14 viviendas y 4 plazas de aparcamiento situado en la calle Noviciado 14 de Madrid, manteniendo el uso característico residencial.
El inmueble ha sufrido a lo largo de los años un proceso de deterioro, que adaptándose a diversas transformaciones y divisiones, ha derivado en viviendas de escasa calidad con infraviviendas al patio interior en la entreplanta y en el bajo cubierta. El estado físico del edificio presenta deficiencias que afectan a diversos elementos constructivos, debido a la mala conservación que ha sufrido en los últimos años, especialmente en lo que se refiere a cubierta, escaleras y elementos estructurales.
El edificio original consta de planta baja, primera y segunda bajocubierta. El volumen de la ampliación consta de planta segunda, tercera, cuarta y ático retranqueados de la alineación adaptándose a la altura de los linderos. El nuevo volumen tiene dos patios interiores y un patio ajardinado respetando la línea de patio azul y patio de manzana.
La propuesta se adapta a la organización volumétrica del entorno, integrándose en la calle Noviciado al mantener como altura la línea de fachada de la cornisa actual y retranquear dos metros el cuerpo de ampliación. Entre la fachada y la segunda crujía la cubierta se desarrolla en un plano inclinado haciendo de transición en el alzado general de la calle. El volumen interior se adosa al lindero de la calle Acuerdo, mancomunando el patio con éste, y a los testeros en la parte interior de la parcela. El conjunto volumétrico es el resultante del cumplimiento de la normativa vigente y de la condición de línea de patio azul y patio de manzana al que se adapta la huella del edificio liberando un patio interior en planta baja y generando una fachada interior con orientación oeste.
La planta baja se destina a zonas comunes de las viviendas y al acceso al garaje que se encuentra en la planta semisótano. El garaje consta de cuatro plazas de aparcamiento con giracoches para facilitar la entrada y salida de los vehículos. En la planta sótano se encuentra el centro de transformación con acceso por el zaguán de garaje. Las plantas de primera a ático están destinadas al uso residencial, con un total de 14 viviendas. La cubierta se destina a las instalaciones.
EL edificio tiene catalogación parcial y como elemento de restauración obligatoria se señalan la fachada a la calle noviciado y la escalera. En la intervención se busca respetar y poner en valor los elementos catalogados de reconocido valor histórico-artístico, de restauración obligatoria, con el fin de mantener sus características arquitectónicas, formales y elementos decorativos
La escalera catalogada presenta varias deficiencias por lo que se propone reconstruirla y prolongarla hasta la planta sobreático dando en los nuevos tramos cumplimiento íntegro de la normativa.
Se rehabilita la fachada y se ponen en valor los elementos arquitectónicos que caracterizan el edificio eliminando impactos negativos. La fachada principal propuesta está compuesta por tres cuerpos:
La fachada existente, que corresponde a la planta baja y primera, está rematada por una cornisa. Se restauran los revestimientos, la cornisa existente y el revoco de cal tradicional llagueado en color crema. Se recupera el zócalo de granito. Se conservan los huecos de la fachada, de eje vertical dominante que cuentan con balcones de escaso vuelo y están protegidos por barandillas de pletinas metálicas verticales y las dos buhardas y se eliminan los impactos negativos no tipológicos. Las buhardas se mantienen y se rehabilitan.
El cuerpo de la ampliación, se desarrolla a partir de planta segunda, ya existente pero con cubierta inclinada, tercera, cuarta y ático. Pretende quedarse en segundo plano por lo que se retranquea dos metros con respecto a la alineación adaptándose a las diferentes alturas de la calle.
La ampliación se modula respetando la proporción de los huecos existentes, manteniendo los ejes verticales definidos actualmente en las ventanas balconeras con barandilla de vidrio. La fachada se compone de doble piel con muro cortina hacia el interior y lamas cerámicas del mismo color que el revoco existente en la piel exterior con contraventanas correderas de lamas de madera de iroko.
La planta ático, queda retranqueada con respecto de la fachada del volumen de ampliación y no es perceptible desde la calle. El retranqueo de la planta sobreático se realiza mediante una cubierta inclinada de lamas cerámicas consiguiendo de esta manera una mejor integración con el entorno.