POLÍGONO DE FUENCARRAL (MADRID)
Rehabilitación, ampliación y obras de nueva construcción para edificio de uso residencial colectivo (55 viviendas) y uso terciario hospedaje (11 apartamentos). El edificio se emplaza en el distrito de Fuencarral ocupando dos solares existentes con frente a la Avenida Cardenal Herrera Oria, de los cuales, el que hace esquina con calle de la Estrada está actualmente ocupado por una edificación de uso terciario oficinas. Dicho edificio consta de cinco plantas formando un bloque en su alineación al espacio verde frente a la Avenida Cardenal Herrera Oria. El resto del solar está ocupado por una edificación de una única altura, colmatando la totalidad del solar. Por otra parte, el solar restante se encuentra libre de edificaciones. Dado que la nueva edificación integrará de forma armónica ambos solares, se ha realizado un proyecto de agrupación de las dos parcelas.
El proyecto incluye la reutilización de la estructura del edificio existente, a excepción del núcleo de comunicación vertical, que será demolido para sustituirlo por uno de nueva construcción que dará acceso tanto a las plantas de piso de la edificación existente, como a las de la edificación de nueva planta en la parcela actualmente colindante. Se incluye además la renovación completa de las envolventes del edificio, de tal forma que se mejore su comportamiento térmico, otorgando una nueva imagen acorde con la visión contemporánea del proyecto. Por último, se edificará una planta de ático sobre la última planta del edificio existente.
Se plantea una diferenciación clara de usos, que en parte viene condicionada por la ordenación propuesta en el planeamiento precedente de aplicación en los solares: el Plan Parcial del Sector Almacenes de Fuencarral. De acuerdo con este, se proyectan las 55 viviendas en el bloque construido en paralelo a la Avenida Cardenal Herrera Oria, ocupando sus cinco alturas. El uso terciario hotelero se emplaza en el cuerpo de una altura existente con fachada a calle Salvatierra y su prolongación en el solar vacío. Para garantizar una buena ventilación y soleamiento, este cuerpo de una altura se ha esponjado, introduciendo cinco patios ajardinados que proporcionarán iluminación y permitirán el acceso a las terrazas existentes en la cubierta de cada uno de los apartamentos. El acceso a los servicios hoteleros se realiza desde la calle Salvatierra, a través de un vestíbulo a doble altura que da acceso a distintos niveles tanto a los apartamentos construidos en el edificio existente como a los de nueva construcción a edificar en el solar vacante.
Para las fachadas se ha elegido un diseño horizontal, marcado por la cerrajería de balcones, construida a base de perfiles de aluminio lacado que discurren de manera continua a lo largo de toda la fachada y que sólo se rompe por la presencia de miradores alternos, dando movimiento a la fachada. Los huecos de carpintería de vidrio corredera permiten mejorar las condiciones de iluminación y ventilación de los espacios interiores de las viviendas, permitiendo transformar el espacio interior en un espacio totalmente abierto en días de climatología favorable.
En las plantas de sótano, se mantiene el uso de aparcamiento del edificio existente en Avenida Cardenal Herrera Oria, ampliándolo en el solar colindante en el que se añaden otras tres plantas bajo rasante.